martes, 28 de abril de 2015

LA HISTORIA DE ISIS



La Historia de Isis 


Isis es el nombre griego que se le puso a la diosa egipcia Ast, que su nombre significaba trono representado por jeroglíficos que portaba sobre su cabeza. Hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Fue denominada "Gran maga", "Reina de los dioses", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". Representaba al viento del Oeste.


Isis y Horus ni�oEra opuesta a su hermana, Neftis, en un concepto dualista. Protectora de las mujeres y de la familia en general; se le considera como la que constituyo el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable, a pesar de ser una diosa no podía reencontrarse con su marido en el Más Allá, que en egipcio se nombraba, La Duat. Por ello, es la diosa principal de todos los ritos vinculados con la muerte. También se la considera como la personificación de la luna.


Se la conoce principalmente por la leyenda de Osiris. Según el mito, Isis fue quien buscó y recuperó el cuerpo desplazado de Osiris, asesinado por su hermano Seth.
Reconstruyó a su esposo con ayuda de Anubis y Neftir e impregnada de su cuerpo concibió a Horus, quien más tarde vengaría la muerte de su padre. 


Una de sus representaciones más frecuentes es la madre dando el pecho de Horus o el faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira. También aparece como milano o como vaca. 
Fue la única deidad egipcia que se mantuvo durante el Imperio Romano, hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en tiempos de Justiniano. 
Su nombre es llevado por Isisnofret, mujer de Ramsés II.


1 comentario:

Gracias por tu opinión.