CARACTERISTICAS DEL BUSTO ROMANO
ORIGENES:
El retrato se considera como una de las manifestaciones más originales del
arte romano y tradicionalmente se piensa que es una creación romana aunque las
raíces están en la tradición del último helenismo, periodo en el cual se avanzó
en la individualización de los retratos. Una segunda raíz la encontramos en los
retratos funerarios etruscos (siglos VII y VI a.C.).
Una tercera fuente estaría en una costumbre típicamente romana llamada imagines maiorum, costumbre de la clase patricia de hacer máscaras de cera de sus difuntos,
para conservarlas en sus casas y llevarlas en las ceremonias religiosas
funerarias, éstas máscaras se realizaban en bronce u otros materiales.
Buenos ejemplos son el grupo de Catón y Porcia y la escultura conocida como Brutus Barberini, que es la
representación de un patricio llevando dos bustos de sus antepasados en la
procesión.
Si los retratos del mundo griego eran casi exclusivamente de varones y
mujeres famosas, de personas que habían ganado reputación como atletas,
poetisas, filósofos, gobernantes y oradores, los retratos romanos podían ser de
cualquier persona que tuviera medios, relaciones familiares o una cierta
distinción para poder encargarlos.
La gente de Roma quería la imagen precisa de una determinada persona. Bajo
la influencia del arte griego, los escultores que trabajaban para los romanos
modificaban muy a menudo su estilo de retrato y hacían que sus personajes
parecieran más bellos o más poderosos de lo que realmente eran, pero sin
sacrificar sus características particulares. Y buscaron plasmar, no sólo el
físico, sino también el alma, el carácter. Llegaron así, al retrato sicológico.
Cultivaron el retrato de cuerpo entero —de pie, sentado (sedente) o a
caballo (ecuestre)—, o sólo de la parte superior del cuerpo; es decir, en
busto. En los primeros tiempos, y hasta la época de Augusto, el busto sólo
comprendía hasta el cuello; en el siglo II son frecuentes retratos de media
figura. Aunque en la actualidad han perdido el color, normalmente eran
policromados hasta el siglo II.
A partir de entonces, fueron monocromos. El material más común fue el
mármol, aunque también se utilizó el bronce.
Evolución del retrato romano
Época Republicana (hasta el año 31 a. C).
Aunque fue, parece en su mayoría, obra de artistas de Grecia, la exigencia de realismo del gusto romano formado en las imagines maiorum, y la personalidad grave y serena de las personas retratadas, dan a estas esculturas un tono fuerte, enérgico y decidido, que falta en los retratos griegos.
Aunque fue, parece en su mayoría, obra de artistas de Grecia, la exigencia de realismo del gusto romano formado en las imagines maiorum, y la personalidad grave y serena de las personas retratadas, dan a estas esculturas un tono fuerte, enérgico y decidido, que falta en los retratos griegos.
Presentan un tipo de busto corto, triangular, en el que no se ve el
vestido. El cabello es corto, muy plano de talla, casi sin peinar. Entre los
ejemplos más notables (aparte del grupo ya mencionado de Catón y Porcia), figuran los retratos de Pompeyo, Cicerón yJulio César, todos del siglo I a. C.
Muy representativo de la escultura republicana, aún siendo realizado a
comienzos del Imperio, es el también citado de Brutus Barberini, llevando los retratos
de sus antepasados.
Época de Augusto (31 a.C.-14 d.C.)
El papel preponderante que en la vida romana ejerce la personalidad de Augusto, tiene su inmediato reflejo en el arte del retrato, que además, experimenta en este período la máxima influencia del arte griego. El idealismo aflora en los numerosos retratos oficiales de Augusto, exaltado por los artistas. Empieza a tener importancia el retrato oficial, el cual irá incrementándose durante la época imperial.
El papel preponderante que en la vida romana ejerce la personalidad de Augusto, tiene su inmediato reflejo en el arte del retrato, que además, experimenta en este período la máxima influencia del arte griego. El idealismo aflora en los numerosos retratos oficiales de Augusto, exaltado por los artistas. Empieza a tener importancia el retrato oficial, el cual irá incrementándose durante la época imperial.
De Augusto se hicieron retratos excelentes, que querían ser testimonio de
un gobierno perfecto. El idealismo obedece ahora, no sólo a un criterio
estético, sino político. Augusto tenía que aparecer a los ojos de todo el mundo
como un gobernante perfecto, poderoso, inteligente, bueno…
Puede que el Augusto, de Prima Porta, sea el más
representativo de sus retratos; en él, es obvia la influencia del Doríforo griego, con el típico contraposto, aparece con vestido de cónsul cum imperium y en gesto de arengar: lleva manto
consular y se protege el pecho con una coraza con motivos alegóricos. También
hay retratos de Augusto como Pretor (con el rollo de la ley
en la mano, y envuelto en la toga), como Pontifex
Maximus (cabeza cubierta con el manto y en actitud oferente), y Heroizado (con la corona de laurel).
Lívia, esposa de Augusto, aparece igualmente idealizada en muchos retratos
oficiales. Otras mujeres fueron también retratadas, siendo estos retratos
fuente valiosa para el estudio de las costumbres, la moda y el peinado.
Época del Imperio (del año 14 d.C. hasta el siglo V d.C.)
El poder creciente de los emperadores no tardó en derivar a su divinización. Ya en época de Augusto, se representaba a César desnudo y se le daba el calificativo de divino. Al morir Augusto, se constituyeron “cofradías” para honrar su memoria y a su sucesor, Tiberio, le levantaron en vida templos en su honor.
El poder creciente de los emperadores no tardó en derivar a su divinización. Ya en época de Augusto, se representaba a César desnudo y se le daba el calificativo de divino. Al morir Augusto, se constituyeron “cofradías” para honrar su memoria y a su sucesor, Tiberio, le levantaron en vida templos en su honor.
A mediados del siglo I d.C., el emperador Claudio fue divinizado durante su
reinado. Resultado de todo esto fue la creación de un tipo nuevo de retrato en
el que se representó al emperador desnudo o semidesnudo y coronado con laurel,
o bien con atributos divinos como el águila de Júpiter, el padre de todas las
divinidades. Junto a estas estatuas apoteósicas del emperador divinizado,
encontramos representaciones de éste como la clase patricia romana (retrato togatae).
En el siglo I, la divinización del emperador no se tradujo en la
idealización del rostro, el cual siguió presentando los rasgos específicos de
la persona (retratos de Tiberio y Claudio).
En el siglo II se mantiene el mismo tipo de retrato del emperador aunque
con tendencia creciente a un mayor realismo del rostro (Trajano); a
partir de Adriano se generaliza el uso de la barba, utilizándose la técnica del
trépano en la representación de los cabellos (se agujerea profundamente el
mármol para crear efectos de claroscuro).
El retrato de Caracalla ya de comienzos del siglo III, es una obra maestra muy representativa (movimiento lateral de la cabeza, barba, busto hasta los pectorales, etcétera), que nos muestra el rostro enloquecido y cruel del emperador.
El retrato de Caracalla ya de comienzos del siglo III, es una obra maestra muy representativa (movimiento lateral de la cabeza, barba, busto hasta los pectorales, etcétera), que nos muestra el rostro enloquecido y cruel del emperador.
En bronce, ha llegado hasta nuestros días, la excepcional estatua ecuestre
Marco Aurelio. A partir de la segunda mitad del siglo III, el retrato empieza a
transformarse en un sentido anticlásico. El fino modelado anterior desaparece,
y en cambio, se subrayan los rasgos esenciales de la fisonomía; los bustos se
simplifican y esquematizan; la expresión del rostro es intensa, pero el
modelado es seco y duro; se apunta cierto hieratismo y una tendencia creciente
hacia aquello que es colosal. Estas son las características del retrato deConstantino y de sus sucesores, en los cuales comienza a gestarse ya el retrato
bizantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión.