TESSERA HOSPITALIS DE MONTEALEGRE:
·Tesserae: es una pieza elaborada en materiales como madera o marfil, aunque generalmente en hierro y bronce. Tenían formas y perfiles variados y estaban inscritas por una, dos o más caras. Fueron usadas por los pueblos antiguos como contraseña, sello de amistad, reparto de tierras, contrato, derechos reconocidos, prestaciones, étc. Eran reconocidos entre los romanos que entregaban tales símbolos como prenda de vestimenta a jefes tribales, como intermediarios oficiales con otras naciones o tribus.
·Tesserae hospitales:
Según su forma se engloban en tres grupos:
-ZOOMORFAS: Sólo conocemos la tessera en forma de jabalí de Herrera de Pisuerga del año 14 d.C de tradición celtibérica.
-CUADRADAS: Es el más numeroso y reune más de la mitad de las tesserae conocidas con un total de 12 piezas, con dos subgrupos: con y sin marco.
-DE FRONTÓN: Cuenta con siete piezas, la mitad de las de forma cuadrada pese a que esta se identifica comúnmente con las de hospitalidad latinas y que en algún caso se defina como "típica forma rectangular rematada por un frontón"
-ZOOMORFAS: Sólo conocemos la tessera en forma de jabalí de Herrera de Pisuerga del año 14 d.C de tradición celtibérica.
-CUADRADAS: Es el más numeroso y reune más de la mitad de las tesserae conocidas con un total de 12 piezas, con dos subgrupos: con y sin marco.
-DE FRONTÓN: Cuenta con siete piezas, la mitad de las de forma cuadrada pese a que esta se identifica comúnmente con las de hospitalidad latinas y que en algún caso se defina como "típica forma rectangular rematada por un frontón"
·Hay varios tipos de tesseraes:
-Tésera en la Antigua Grecia: En el tribunal supremo de la Antigua Atenas según los jueces requeridos se sacaba por sorteo un número igual de tablillas. Cada tablilla sacada tenía asignada por sorteo un tribunal. A continuación, todas se colocaban en la segunda serie de cajas; las tablillas de los jueces asignadas a un determinado tribunal eran colocadas en la caja que llevaba la letra correspondiente a ese tribunal. El juez lo entregaba y recibía una tésera o contraseña oficial a cambio. Ésta servía para reclamar el pago del trióbolo (tres monedas latinas cuyo valor es la sexta parte de una dracma)
-Tésera en la Antigua Roma: 'cuadrado' es el nombre que dieron a unas pequeñas planchas de diversas formas y que tuvieron usos muy variados.Para los antiguos romanos, las téseras eran salvoconductos militares que permitían el paso de personas por ciertos lugares o ciudades. Tuvieron una importante función en el ámbito militar, llevando órdenes o contraseñas. Incluso había un Tesserarius que era el oficial encargado de éstas quien tenía funciones muy importantes en la estrategia de manipular, por ejemplo en confundir al enemigo. En principio, fueron monedas quebradas y cada uno de los miembros del pacto se quedaba con un parte. Más tarde, la plebe romana podía usarlas para tener acceso en el reparto de trigo y acceso a teatros o juegos circenses
-Tésera en la Antigua Hispania: Los pactos (sagrados e inviolables) de hospitalidad eran una costumbre entre los pueblos de la Celtiberia. Anteriormente eran sólo verbales (con testigos y con un rito de tipo duídrico, pero con la elaboración de una tésero el pacto quedaba sellado con un documento similar a lo que hoy son los contratos firmados ante notarios. La relación se convertía en un compromiso legal, entre un individuo y una ciudad o comunidades y con ello quedaba firme el valor de la tésera, que podía hasta transmitirse a través de generaciones. El comienzo de la conquista romana de Hispania las generalizó en soporte de bronce y escritas en alfabeto ibérico. Este legado es una de las principales fuentes documentales para el estudio de la forma de vida, costumbres, nombres de ciudades y ritos de esas épocas.
·Tesserae existente en el museo de Valladolid:
En marzo de 1985 aparecía en Montealegre (Valladolid), la tessera hospitalis del año 134 d.C una interesantísima pieza de bronce inscrito, en cuyo texto se recoge
el pacto de hospitalidad , que el 3 de octubre del año 134 d.C. suscribieron
las autoridades del municipio de Cauca en una propiedad de don Carlos Mucientes. En este año se renovaba un anterior Pacto de hospitalidad, cuya fecha no
se indica en el documento y que habían suscrito tres Caucenses.
·Lugares dónde encontrar las tesserae hospitalis:
- Tessera Hospitalis de Herrera de Pisuerga:
Fue un hayado en Febrero de 1965 al hacer unos desmontes para abrir los cimientos de una fábrica de productor derivados de la leche, Es una lámina de bronce recortada en forma de jabalí que mide 12, 3 centímetros de longitud, 8,5 centímetros de alto y tan sólo 1 mm de grueso que pesa 75 gramos. Muestra óxidos que afectan a la inscripción de la cara, en la parte del hocico y del cuarto trasero del animal. Tiene dos orificios pequeños circulares para colgar o fijar la pieza. El rabo del jabalí que daba la vuelta en círculo es ña única parte perdida de ella. La lámina lleva dos incripciones, una en el anverso y otra en el reverso.
-Tessera Hospitalis de Uxama:
En Febrero de 1978 un vecino de Osma recogió ésta tessera hospitalis de barro cocido. Se trata de una ficha rectangular de 8 centímetros de altura, 5 de altura y 0,8 de grosor, realizada en pasta de color ocre rosado muy pálido con un perfil curvado y estrías en torno a su cara interna. En el anverso hay una inscripción de siete líneas trazada con un pincel en tinta negra; debajo, una liebre corriendo. El aspecto y características de ésta tablilla indican que se obtuvo cortando un rectángulo sobre un recipiente de cerámica indígena en época imperial. Los bordes están redondeados y tanto la composición y el color de la pasta como la pintura empleada para escribir y trazar el motivo animalístico que lo remata son normales en esta variedad cerámica. Su conservación es bastante buena teniendo en cuenta que se trata de un hallazgo sometido a la erosión y a los agentes climáticos. La decoración mezcla elementos vegetales y geométricos, motivos animales.
·Tessera hospitalis de Montealegre:
El bronce mide 36 x 32 centímetros y pesa 4,200 kilos; éste se conserva en perfecto estado y el texto tampoco ofrece el menor deterioro por lo que su transcripción resulta cómoda y nos
permite ofrecer su contenido en toda su autenticidad original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión.